Sociología y Redes Sociales Obama's Channel

Sociología y Redes Sociales

Obama's Channel Divisor Negro
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp

Hoy en día, cuando hablamos de Redes sociales nos referimos alas nuevas plataformas de comunicación on-line en red que están revolucionando las formas de relacionarse. Sin embargo, en sociología las “redes sociales” son las redes de relaciones que establecemos y por medio de las cuales formamos nuestra personalidad, expresamos nuestra identidad y participamos en interacciones sociales. Este es el sentido original del término. Las redes sociales existían antes de Internet, como redes familiares, redes profesionales, redes de amigos, etc.

Las redes sociales son un intento de articular a la sociedad en su diversidad, lo que conlleva y configura un reconocimiento en la interacción, una intencionalidad, una elección y un proceso como decisiones individuales en un concepto colectivo. Estos sistemas abiertos y en construcción permanente, han de servir para producir cambios dinámicos y organizados dónde la filosofía de la ciencia debe encontrar la creación de alternativas novedosas que solucionen problemas y produzcan satisfacción de necesidades.

Los sociólogos deberán (deberemos, pues me incluyo) aplicarse en este tiempo actual, construyendo redes sociales que nos sirvan para explicar la identidad de determinada clase, grupo social o comunidad múltiple.


Red como modelo de organización-sociólogica, como parte de esa estructura en red que es la que aporta esa unidad de vínculo tan necesaria en las nuevas funciones de la filosofía de la ciencia.

Muy interesante resulta el punto de vista que ofrece Hostelur.com sobre las redes sociales, en donde nos dice que “desde un punto de vista puramente sociológico las redes sociales se han utilizado como instrumento de fortalecimiento de la sociedad civil […]. Desde este punto de vista la red social tiene una serie de características que bien podrían ser extensibles a las redes sociales de Internet, como son: horizontalidad, es decir, democracia; creatividad gracias a la capacidad de participación que ofrecen, y solidaridad.

¿Compartes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on telegram
Share on whatsapp